Elecciones 23J

Sánchez ya descarta una victoria clara del PSOE: «Gobernaré con Yolanda Díaz»

PSOE Sumar Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aclarado este domingo que no contempla un gobierno monocolor socialista. «Yo lo digo claro, a partir del 23 de julio gobernaré con el partido de Yolanda Díaz. Por el otro lado, aunque no lo digan, aunque se avergüencen, solo puede haber un gobierno de Alberto Núñez Feijóo con Santiago Abascal», ha señalado en referencia a los líderes de PP y Vox.

En ese marco, el dirigente del PSOE ha pedido votar «por una España que avanza unida en su diversidad y en la que cabemos todos» frente a la España «que defienden Feijóo y Abascal» y en la que «solamente caben aquellos que piensan como ellos». Sánchez redobla su estrategia del miedo a un gobierno de PP y Vox a pesar de que no le funcionó en los comicios del 28M.

En un mitin en Barcelona, Sánchez ha sacado pecho de su gestión territorial. Cataluña es una de las comunidades autónomas donde los socialistas esperan obtener mejores resultados en las elecciones generales del 23J, impulsados después de que Jaume Collboni lograra hacerse con las riendas del Ayuntamiento de Barcelona tras las municipales de mayo y después de que el PSC consiguiese ser el partido más votado en las autonómicas de 2021.

«Solamente pido un último esfuerzo y aquellos que estén indecisos, que tienen claro que si van a votar votan al PSOE, mirad: un día votar y cuatro años de avances», ha proclamado Sánchez en el Palacio de Congresos frente a 3.000 asistentes, según fuentes de Ferraz citadas por EFE.

De nuevo, ha pedido el voto especialmente de las mujeres y ahora también a los jóvenes, consciente de que entre ellos hay «mucho indeciso». «Una España que avanza unida en su diversidad», ha prometido. Sánchez ha tirado de épica, al igual que el sábado en Valencia, para insuflar ánimo para conseguir una remontada en esta última semana de campaña, al comentar que a partir de 2014 se habló de la «pasoktización» [el desplome del PSOE griego] y el «hundimiento» del PSOE, incluso de «sorpasso», pero ganaron.

Sánchez, que ha iniciado su intervención mandando «un mensaje de solidaridad» a la isla de La Palma por el incendio, ha advertido nuevamente contra la abstención el 23J que, en su opinión, nos puede llevar «al retroceso», y en una apelación al voto útil ha subrayado que «solamente hay una papeleta que es la garantía de que España avance, la del PSOE».

Aprovechando su presencia en Barcelona, ha sacado pecho de la mejora de la convivencia en Cataluña, al asegurar que en 2019 había «discordia, fragmentación, lío y confrontación» y la de hoy es «mucho mejor», y ha recordado la figura de Carme Chacón, con la que el PSC logró una arrolladora victoria en las generales de 2008.

Batet

Por su parte, la número 1 del PSC por Barcelona al Congreso, Meritxell Batet, ha pronosticado que los catalanes votarán en masa por Sánchez porque «se la ha jugado» por el diálogo con Cataluña. «Te la has jugado por todos nosotros. Por eso, los catalanes y catalanas van a votar en masa al PSC», ha expresado en el mitin junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Batet, también presidenta del Congreso, ha dicho, en alusión indirecta a los indultos a los dirigentes del 1-O, que Sánchez se la jugó «por convicción» y con ello consiguió una España más fuerte y más unida. «Hoy Cataluña está mejor, y quiere decir que España está mejor, más unida, más fuerte, menos fracturada», ha subrayado.

También ha remarcado que para ella es un orgullo defender la obra del Gobierno de coalición y defender a Sánchez: «Eres el presidente de la valentía, de las determinaciones, de la justicia, de las cumbres internacionales, admirado y reconocido».

La dirigente socialista también se ha dirigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que le ha pedido «que duerma tranquilo y que no le quite el sueño la falta de convivencia» porque, según ella, los socialistas seguirán gobernando. «La convivencia con nosotros está garantizada», ha opinado Batet, que ha acusado al PP de promover la fractura social y territorial, en sus palabras, y de buscar volver al pasado.

Batet ha defendido que el PP promueve la política «de la mentira, de poco respeto institucional» porque, a su juicio, no tiene un proyecto sobre el que debatir. Ha reprochado a Feijóo sus palabras sobre el voto por correo y el funcionamiento de Correos: «Un candidato que pone en duda nuestro sistema democrático electoral, simplemente no merece, está incapacitado, para ser presidente».

Lo último en Elecciones

Últimas noticias